5 de Agosto de 1932, fecha Fundacional de José León Suárez


 






  El 10 de mayo de 2021 la ciudad de José León Suárez cumplió 89 años.  A su vez, se festejó "El día de la Ciudad de José León Suárez".

  Esto último fue consecuencia de la ordenanza municipal 11.207 sancionada el 11 de mayo de 2012 con la intención de reconocer a los habitantes de la localidad y, según consta en el artículo 1ro, "en conmemoración de la habilitación de la estación del ferrocarril con el nombre de "Kilómetro 24".

  Es de suponer que la ordenanza que oficializa la fecha del 10 de mayo de 1932, se nutrió de los datos publicados por Massa, que mas tarde va a reafirmar Angió.

  Cabe destacar que si bien coinciden al considerar el establecimiento de la parada ferroviaria Kilómetro 24 como el hito fundacional, ambos han equivocado la fecha asignada a tan importante acontecimiento.

  En ese sentido, el presente trabajo tiene la finalidad de reparar el error de la fecha establecida presentando los documentos comprobatorios.


Primera Publicación del error  

  A la fecha, el trabajo mas importante dedicado a la historia de la Ciudad de José León Suárez, fue publicado por el poeta, escritor y periodista Luis Massa. 

 En la página 18 de su libro "Apuntes para la historia del pueblo de José León Suárez" / Cuadernos del Reconquista año 1994, refiriéndose a la fundación del pueblo dice que "Existe un hito que podría tomarse en cuenta.  Se trata del hecho de la habilitación de la parada ferroriavia Kilómetro 24. Esa fecha, 10 de mayo de 1932, puede ser considerada, hasta que se demuestre lo contrario como el punto de arranque, el acto fundacional del pueblo de José León Suárez".

Fragmento Apuntes para la historia del pueblo de José León Suárez -Luis Massa 1994
  
 El historiador José Angió ratifica la fecha 10 mayo de 1932, y por ende el error, en su libro "Breve historia de José León Suárez" del año 2004 cuando en su página 5 dice "Su partida de nacimiento puede considerarse que lleva la fecha 10 de mayo de 1932, cuando se establece la parada Kilómetro 24."

Fragmento Breve historia de la localidad de José León Suárez  -Angió 2004


Puerta abierta a nuevas investigaciones:

Se puede apreciar que ambos son cautos en sus consideraciones, aunque pareciera que lo hacen en relación al hito y no a la fecha del mismo, ya que descuentan que ocurrió el 10 de mayo de 1932.

 Mientras Massa deja la puerta abierta para nuevas apreciaciones e investigaciones ("puede ser considerada hasta que se demuestre lo contrario"), Angió parece apoyarse en las investigaciones de Massa y también coincide en no ser terminante respecto al hito ("puede considerarse"). 


El valor de la palabra habilitación:

Lo cierto es que ambos concuerdan en que el establecimiento de la parada del ferrocarril es el hito que produjo el cambio sustancial en la vida de los habitantes del lugar, utilizando dos expresiones de igual significado para referirse a una misma acción.
  Mientras que Massa habla de "habilitación", Angió habla de "se establece".

Cabe entonces destacar el valor de la palabra habilitación.

 Se entiende por término "habilitación", al proceso administrativo a través del cual, y una vez analizados y corroboradas las condiciones que requiere la ley, el estado o el órgano que corresponda, permite la apertura y el funcionamiento de un local, el comienzo de una obra edilicia, entre otras tantas alternativas.

  En este caso particular, tan importante para los Suarences, debe contemplarse la consideración de la palabra "habilitación" como la autorización por el ente competente, en nuestro caso el Ministerio de Obras Públicas, para que la parada ferroviaria sea librada al servicio público, hecho que se esperaba ocurriera el 10 de mayo de 1932, pero que no pudo cumplirse por fallas en el sistema de seguridad.  Hecho puntual que se explicará mas adelante.  
 

Recalacar el valor de la palabra:     

 Es de suma importancia insistir en el significado de la palabra "habilitación" para entender lo que se pretende comprobar. 

 Habiendo encontrado el hito, se le debe vincular la fecha, siendo de singular importancia para ello la palabra "habilitación". 

Un poco de historia:  

 En 1929, con el inicio de las obras de electrificación de la línea, que comprendía la renovación de vías, construcción de la sub-usina y del galpón para el lavado de coches, entre otros importantes trabajos, las formaciones del ferrocarril Central Argentino se detendrán en el kilómetrro 24 para dejar materiales y acercar a los obreros.

 Estas detenciones serán periódicas y aprovechadas por los habitantes del lugar pero no se considerarán oficiales ya que no habrá siquiera la nivelación del terreno que haga las veces de andén.

  Una vez terminados los trabajos y desde el momento de la inauguración del sistema eléctrico en diciembre de 1931, funcionará como "apeadero final kilómetro 24" que tiene uso público provisorio" (Angió / Breve historia de la localidad de José León Suárez. Pág. 02.

  Pero tampoco tendrá la intervención oficial del F.C.C.A. ni del Ministerio de Obras Públicas. 

Fragmento Breve Historia de la localidad de José León Suárez - Angió 2004


Construcción de la Parada Kilómetro 24  

 A principios de 1932 se trabaja en la idea de construir una parada oficial con el argumento de "facilitar el traslado del personal obrero al galpón de coches de la empresa y habitantes de las inmediaciones".

Dr. José A. Frías
  Su promotor es el presidente de la comisión local del F.C.C.A., Dr. José A. Frías, quien el 4 de marzo de 1932 envía a la Dirección de la empresa toda la documentación referente a la construcción de una Parada ferroviaria en el kilómetro 24 de la línea principal a Rosario. 

  Lo hace a modo de aviso, ya que haciendo uso de su gran autoridad y suponiendo una respuesta favorable, ordena iniciar las obras en forma urgente porque pretende librarla al servicio público pronto, con la implantación del nuevo horario de invierno.


Solicitud de Inspección:   

 Tan pronto como finalizan las obras, el Dr. Frías solicita se realice la inspección de práctica para poder "Habilitar al servicio público el 10 de mayo próximo la parada "Kilómetro 24".

  Tal vez el presente documento o uno similar replicado en algún periódico de la época haya sido la fuente en la que se sustentaron Massa y Angió, sin advertir que un problema en la seguridad postegaría la fecha de la habilitación. 

Fuente: Museo Scalabrini Ortiz


Informes de las Reparticiones


No se habilita la Parada Kilómetro 24 por 

fallas en el sistema de Seguridad 


 Dos de las tres reparticiones encargadas de presentar el informe respecto a las obras realizadas que permitiría o no habilitar la parada "Kilómetro 24" se pronunciarán el día 9 de mayo de 1932, un día antes de la fecha pretendida por el Dr. Frías para librarla al servicio público.

  La primera en hacerlo será la Inspección General de Explotación Técnica, que en principio aconseja autorizar la ejecución de las obras propuestas, aprobar el plano y la memoria descriptiva.  Pero lamentablemente para las expectativas del Dr. Frías, encuentra fallas en el sistema de seguridad.

  Al respecto, en los dos últimos párrafos de su informe, la Inspección se expide de la siguiente manera: 

 "En cuanto a las medidas de seguridad propuestas, esta Inspección General encuentra necesario introducir en el cuadro respectivo del diagrama presentado, el siguiente enclavamiento condicional: 17 I               y su recíproco.
                                               11 I si 10 N 
Fuente: Museo Scalabrini Ortiz

  En consecuencia correspondería autorizar a la empresa recurrente a retirar el diagrama S.D. 7512 para su corrección".

   Basicamente la inspección detectó un error en el diagrama de enclavamiento, que es la interconexión que se establerce entre los distintos elementos que controlan y operan los cambios de vías y las señales, entre otros, a fin de que sus movimientos deban sucederse unos a otros en un orden predeterminado. 

Interior casilla de enclavamiento finales del siglo 19
  Esa será la causa por la cual no se habilite la parada "Kilómetro 24" el día 10 de mayo de 1932. 

  Respecto al informe de la Inspección General Comercial, el mismo manifiesta que no encuentra nada que observar, salvo mencionar que deberá tenerse en cuenta el informe de la Inspección General de Explotación Técnica. 

 La Inspección General de explotación Comercial se expedirá el día 10 de mayo.  Tampoco verá inconveniente alguno y aprobará lo estrictamente relacionado a los costos, aunque también aconseja tener presente las observaciones formuladas por la Inspección General de Explotación Técnica.

     

Fecha de habilitación de la Parada Kilómetro 

Agustín Pedro Justo
24 

Una vez cumplida esta exigencia habrá una nueva intervención de las reparticiones del F.C.C.A.para inspeccionar las obras y se sumará un tardío decreto del presidente de la nación Agustín Pedro Justo autorizando la construcción de la parada ferroviaria con fecha 24 de mayo de 1932.

 
 Finalmente, el 8 de agosto de 1932, el ministro de Obras Públicas Manuel Alvarado, habilitará al tráfico público la parada ferroviaria Kilómetro 24 en los siguientes términos:  

 

Museo Ferroviario Scalabrini Ortiz
Buenos Aires, agosto 5 de 1932.                                                 
    Vistas de nuevo estas actuaciones relacionadas con la construcción, por parte de la Empresa del Ferrocarril Central Argentino, de una parada en el kilómetro 24 de la línea principal a Rosario, obra autorizada por decreto de fecha 24 de mayo último y; 

    Teniendo en cuenta que la Dirección General de Ferrocarriles manifiesta que por haberse dado término a los trabajos, corresponde se autorice a la Empresa para habilitar el tráfico público la parada de que se trata;       

                                                                   EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS R E S U E L V E : 

  Habilitar al tráfico público la parada a que se deja hecha referencia. Publíquese y vuelva a la Dirección General de Ferrocarriles a sus efectos. 

MANUEL RAMON ALVARADO 
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
   

   Es importante destacar que este trabajo tiene como finalidad corregir el error de consideración de la fecha de habilitación de la Parada ferroviaria Kilómetro 24, y por consiguiente, la fecha de su Fundación; Hacer pública la información extraída de una fuente irrefutable y mas allá de aclarar que lejos está el propósito de descalificar a los historiadores nombrados, a la luz de la documentación aportada: ¿no debería considerarse el 5 de agosto de 1932 como la verdadera fecha fundacional de la ciudad de José León Suárez?    


    Dafasaavedra@gmail.com   

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