El alemán que despreciaba a los nazis

 

Erich Heberlein

 El 5 y 6 de enero de 1935 “La Unión Deportiva Alemana del Río de la Plata” organizó en “S.A.G.V.B.” un torneo de atletismo con participación de deportistas uruguayos, donde la nota sobresaliente la dio la presencia del ministro consejero de negocios doctor Erich Heberlei.

  En ese momento no se sospechaba que Heberlei era un funcionario alemán que se resistía a adherir al régimen Nazi. Cuando fue llamado a Berlín, solicitó insistentemente licencia para tomar unas vacaciones y tratar unos temas personales, hasta que le fue concedida.  Luego se negará a volver aduciendo problemas de salud.  En junio de 1944 La Gestapo ingresó en su casa de Toledo, España y secuestró a Heberlein a su esposa para llevarlos a un campo de concentración.  En mayo de 1945 fueron liberados por tropas norteamericanas.


 También en enero de 1935, 175 sociedades alemanas formarán parte de una asamblea que rechazará una obra teatral que está en cartel en uno de los principales treatros de Buenos Aires y ataca al régimen alemán.  Se decide hacer formal el reclamo diplomático.  

Comentarios