Aportes económicos de la embajada alemana en Argentina












  La vida en la Villa se desarrolla en armonía, aunque a medida que avanza la década del 30, la tranquilidad irá oscilando de acuerdo con los vaivenes que marcará cada movimiento de ficha en las oficinas diplomáticas de Argentina y Alemania.

  El 12 de abril de 1931 se realizó una fiesta deportiva en la S.A.G.V.B. en la que además de la citada institución, participaron “La Sociedad Alemana de Gimnasia de Dock Sud”, “Schuveizar Turnverein”, “La Sociedad Alemana de Gimnasia de Quilmes”, “La Sociedad Alemana Atlética de Rosario” y “Suizo”. Asistieron el cónsul alemán Dr. Federico Von Keller, el cónsul austriaco Dr. Von Kraffe Lenz y el de Suiza Dr. Egger.

Saludo de las banderas por instituciones visitantes. S.A.G.V.B. 12 de abril de 1931

 Con el aporte económico de la embajada alemana desde 1934, todas y cada una de las instituciones alemanas, fueron consolidándose, ganando prestigio y creciendo en instalaciones y en número de socios.  Como contrapartida, recibirán adoctrinamiento afín al régimen establecido en Alemania.

  Cuando en abril de 1934 le preguntan al presidente del club “Turn y Sportverein de Villa Ballester” sobre los fines del club recientemente creado, el Sr. Carlos Saurermann, director técnico del club, responde rápidamente: “tenemos por finalidad exclusiva la práctica de la cultura física en sus diversos aspectos con su exclusión absoluta de todo lo que se relacione con política o religión”

Carlos Saurermann, presidente de Turn y Sportverein Villa Ballester

Con el tratado comercial de octubre de 1934 que firman los ministros Dr. Carlos Saavedra Lamas y el Dr. Kiep, Argentina se compromete, como siempre, a vender materias primas a Alemania y a comprar sus productos manufacturados.
      Como consecuencia de ello la relación entre ambos países se consolida en los distintos ámbitos.    El ministro alemán Edmund Freiherr Von Thermann tendrá un papel más activo en el rol que le fuera asignado desde Berlín.  Con su esposa son invitados de honor a la competencia deportiva entre “S.A.G.V.B.” y “Los Incas Club” en octubre de 1934.
      Una semana más tarde llegará Water Gramer, director del “Banco alemán trasatlántico de Berlín” como complemento del tratado de Saavedra Lamas-Kiep.

Edmund Freiherr Von Thermann y su esposa en S.A.G.V.B.

Fiesta realizada el 6 de octubre de 1934 en S.A.G.V.B.

  

La relación entre ambos países parece ser muy buena.  “La Unión de Sociedades Alemanas de Buenos Aires” organiza una marcha hasta Bella Vista en memoria de los alemanes caídos en la “Batalla de Langemarch” ocurrida en la primera guerra mundial en la cual participará el ministro Von Thermann.

  Von Thermann también asistirá al torneo que se celebraría el 28 de octubre en el “Club Alemán de Gimnasia de Dock Sud”, donde ocurriría una situación tan inusual como curiosa.  Todos los diplomas que se entregaron a los ganadores ya estaban impresos y firmados por el presidente alemán mariscal Von Hindenburg recientemente fallecido.

     En noviembre de 1934 se inicia la segunda cruzada de invierno contra el hambre y el frío. Bajo la leyenda “Ningún alemán debe sufrir hambre o frío en este invierno”, el gobierno alemán ha iniciado su segunda gran cruzada de ayuda social bajo la dirección personal del CANCILLER.  También aquí en Argentina, la legación de Alemania ha iniciado las colectas en las colonias alemanas, aceptándose tanto donaciones en efectivo como también en ropas y papel viejo. En nuestra villa, toda clase de oboles son aceptados en la calle Independencia 678, como también en la escuela alemana de Boulevard Lacroze 133.   
       El 30 de diciembre de 1934, unos 20 tripulantes del buque escuela de marina mercante alemana “Deutschland” serán huéspedes honorarios en S.A.G.V.B.

Tripulantes de la marina mercante "Deutschland" en S.A.G.V.B.



Comentarios